sábado, 14 de septiembre de 2013

Psicodiagnóstico de la ansiedad en el buceo

¿Quién no ha tenido alguna vez ansiedad antes o durante el buceo?

¿Quién no ha conocido o le ha pasado que tras tirarse al agua no ha llegado a sumergirse ni un metro y ha tenido que salir "escopeteado" para la embarcación?


Personalmente, pienso que es algo normal, que casi todos hemos pasado o pasaremos alguna vez, por lo que debemos preparar nuestro cuerpo y sobre todo la mente para el buceo, debemos saber cómo reaccionar y sobre todo como relajarnos antes y durante el buceo.

Ayyy ese estrés poniéndose el equipo, esa presión del neopreno, esa tensión del momento, ese movimiento del barco ... es la primera prueba a la que nos enfrentamos.

Y luego ... ese momento agarrado al cabo hasta que se decide iniciar la inmersión ... ¡¡cuantos buches de agua hemos tragado!! (sobre todo por falta de experiencia).

Y ya ... ese momento en que se empieza a vaciar el Jacket y empezamos a sumergirnos, a notar la presión en nuestro cuerpo ... ahí ... es donde la ansiedad empieza a llamar a nuestra puerta a "patada limpia".

Ya una vez en el ancla ... empezamos a relajarnos, nuestra respiración empieza a coger un buen ritmo y por fin ... empezamos a disfrutar ... ¿pero todo el tiempo? .... pues ... ya depende de cada uno, pero también hay ansiedad por si nos perdemos, por si nos quedamos sin aire, por si se me pierdo de los compañeros, que si no consigo coger la flotabilidad neutra, que si el regulador, que si ....

¡¡TRANQUILO SI ERES NUEVO!!, todo esto es normal, pero con una buena formación y la normas de seguridad por delante ... "terminarás enamorándote de este deporte".


Buscando por internet ... encontré a un psicólogo que habla profesionalmente sobre este tema, os paso el LINK por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por mis santos cojones: CAPITULO 20- Marzo/2018

A) 18/03/2017 - BTT por Gibraleón Después  de bastantes semanas de lesiones (caída de moto) y otros .... , por fin puedo volver a retomar...