viernes, 29 de enero de 2016

Making of - JINETA


Más de un mes y medio ha costado "pillar" a la jineta entre los pinos de Valverde del Camino (Huelva).

No hay mucha información (o por lo menos no la encontré) que diga cómo fotografiar a la jineta, hasta que hablé con una excelente persona: Fernando Moscatero, invitándome a echar un vistazo a su blog: TÉCNICA DE FOTOTRAMPEO  . Se lo aconsejo a todo el que quiera adentrarse en este mundillo, muy bien explicado y ... encima para cualquier duda no tienes más que escribirle a Fernando, y con una gran amabilidad te atenderá lo antes que pueda.

A modo de resumen, os pongo mis pasos, que son los que me aconsejó Fdo:


  • Busqué por la zona la famosa "Letrina" de las Jinetas, pero ... no la encontré, pero sí había pisadas de ellas, por lo que imaginé que pasaría por esa zona.
  • Empecé a poner cada 2 días ... latas de sardinas, y con el aceite fui dejando rastros
  • Puse una cámara de fototrampeo: LTL-5310 (Aconsejada por Fdo) y comprobé que era la jineta la que tras varias semanas de espera se empezaba a comer el pescado. Veía también los horarios, siempre de madrugada, pero ... no siempre a la misma hora y tampoco todos los días.
  • Empecé a notar, que cada vez que iba con alguien (amigo o mi mujer) ... la jineta tardaba varios días en venir, hasta que Fdo me dijo que a estas cosas hay que ir siempre solo, porque dejamos rastros de olores y las mujeres ... SIEMPRE se echan colonias, cremas ... y algunos amigos ... también :-)
  • Después de un mes, puse todo el equipo y ... empezaron mis quebraderos de cabeza con los flashes. 
    • Si ponía la barrera infrarroja en modo "activo" (que saltasen los flashes inmediatamente tras el corte y no se durmiesen) las baterías de la cámara no aguantaban más de 10 horas, así que las puse en modo inactivo .... GRAN ERROR, la jineta vino ... y sólo saltó un flash la primera vez.
  • Tras varios intentos nuevamente, en dejar la cámara, flashes, barrera en modo activo (me la jugaba, no me quedaba otra)... POR FINNNN quiso posarme y ... con varias pasadas. Incluso, se aprecia cómo amenazaba a otro animal desde el palo.
  • Ahora sigo alimentándola, para que no se vayan e ir mejorando el escenario y probando cosas nuevas, a ver si hay suerte.
  • Equipo:
    • Cámara trampeo: LTL-5310
    • Canon 40D + Canon 24-105
    • Barrera infrarroja AMJ




1 comentario:

  1. Gracias por las alusiones Juan, interesante entrada, se descubren muchas cosas interesantes con esta técnica y a menudo muy útiles para terceros, aunque para algunos no este bien vista, para otros es la única forma de sacar detalles y diferencias de patrones de pelaje, manchas, dibujos, y diferencias entre individuos que con el fototrampeo por infrarrojos es imposible. Así como detectar especies "diferentes". Buen trabajo compi. Con respeto al medio y moderación en la interacción yo siempre lo veo positivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Por mis santos cojones: CAPITULO 11- JULIO/2017

Y sigo y sigo ... como el muñeco de "duracel" entrenando y luchando por ponerme en forma y no estar muy por debajo de los demás, ...